Los 10 mejores consejos para la compra de seguros para estudiantes
Porque la compra de seguros para estudiante internacionales puede ser un proceso confuso, hemos recopilado 10 consejos útiles para hacer tu toma de decisión un poco más fácil.
Desde los requisitos escolares y de visado hasta costos típicos, estos consejos son una buena forma de comenzar tu búsqueda para el plan de seguro de estudiante internacional perfecto. Asegúrate de leer todos los diez consejos, tomar algunas notas y echar un vistazo a nuestro artículo Seguro para Estudiantes Internacionales si te gustaría conocer más.
Al elegir un plan, ten en cuenta estos consejos:
- No esperes hasta el último momento
- Compra un plan que cumpla con los requisitos de tu visado
- No olvides los requerimientos de tu escuela
- Averigua si necesitas un formulario de renuncia
- Verifica tu elegibilidad
- Mira los beneficios específicos
- No gastes demasiado
- Conoce tus documentos
- Verifica el tiempo que puedes tener el plan
- Revisa tu póliza de cancelación
No esperes hasta el último momento
Este es el primer consejo mencionado ya que también es el más importante. A pesar de que tu escuela pueda no requerir que tengas un plan sino hasta el día de clases, nunca es una buena idea demorarse demasiado en algo tan importante como el seguro médico. Lo mejor es empezar a buscar una buena póliza a tiempo, incluso antes de salir de tu país de origen, lo que garantiza la cobertura desde el momento en que llegue a tu destino.
¿Estás buscando una manera fácil de comparar los planes de seguro de estudiantes
internacionales?
Utiliza nuestra tabla de comparación.
Compra un plan que cumpla con los requisitos de tu visado
Muchos lugares en el mundo (como Estados Unidos) tienen requisitos de seguro médico que estás obligado a cumplir para entrar en el país, en función de tu visado. Estudiantes en una visa F-1 no tienen que seguir las normas federales, y en su lugar, debe seguir las directrices dadas por su institución. Los titulares de visa J-1 visa, por el contrario, deben cumplir con una estricta lista de mandatos del gobierno, incluyendo la cobertura de repatriación, evacuación junto con períodos mínimos certificados de validez.
No olvides los requerimientos de tu escuela
Tu escuela es consciente de que no todos los planes de seguros son iguales. Debido a esto, muchas escuelas han creado un formulario de renuncia del seguro, listando los requisitos que el plan de un estudiante internacional debe tener para ser considerado comparable.
Dado que las escuelas rara vez hacen excepciones a estos requisitos, es importante encontrar un plan que satisfaga tu renuncia y comprarlo antes de la fecha límite. Puedes encontrar los requisitos de seguro de tu escuela comunicándote a la oficina de asuntos internacionales o hacer una búsqueda rápida en nuestra base de datos de los requisitos de seguro escolar.
Averigua si necesitas un formulario de renuncia
Consejo: Para ahorrarte un dolor de cabeza, contacta a un agente de seguros certificado para comprender cada uno de tus requerimientos antes de adquirir un plan
Algunas escuelas piden no sólo que adquieras un plan de seguro médico internacional, sino que tu compañía de seguros complete un formulario de renuncia de seguro (también conocido como Formulario de conformidad) para demostrar que tienes una cobertura adecuada antes de registrarse a clases. Después de hacer tu compra sólo tienes que rellenar la parte del estudiante en el formato y enviarlo a tu compañía de seguros para que puedan completarlo. A partir de ahí, la compañía realizar el resto del formulario, firmar al final y luego enviar por correo electrónico o por fax una copia directamente a la escuela.
Verifica tu elegibilidad
Cada plan de seguro médico tiene ciertos criterios que se deben cumplir para poder calificar. Las opciones de seguros para estudiante Internacionales requieren una visa de estudiante vigente, pero no requerirán información interna, como un número de seguro social. A veces, estos planes requieren que asistas a la escuela por un número determinado de horas a la semana con el fin de seguir siendo elegible, así que asegúrate de cumplir con cada uno de los requisitos de elegibilidad del plan antes de comprar.
Mira los beneficios específicos
Ya que lo más probable es que tengas el mismo plan de seguro durante toda tu experiencia escolar, es imprescindible que conozcas exactamente lo que cubre el plan y lo que no. Para empezar, asegúrate de que tu plan tiene cobertura tradicional como las visitas al médico, hospitalizaciones y medicamentos recetados, con el máximo de la póliza lo suficientemente alto para que te sientas cómodo. Además, tu plan de seguro de estudiante internacional debe venir estandarizado con los beneficios de viaje como la evacuación médica de emergencia y repatriación de los restos.
Típicamente los Planes de estudiantes internacionales no cubren la atención preventiva o de bienestar, así que asegúrate de comprobar que en el contenido de tu póliza las revisiones de rutina regulares estén cubiertas.
No gastes demasiado
Aunque nadie espera el costo del seguro, el seguro médico para estudiantes internacionales es generalmente asequible, teniendo en cuenta que los estudiantes suelen ser más jóvenes y con buena salud. Además de la prima cada mes, es importante tomar nota de cualquier gasto de tu bolsillo en los que puedas incurrir también.
Estos costos a veces inesperados vendrán en forma de deducibles, coaseguro o co-pagos. Siempre pide a tu compañía de seguros que te expliquen estos gastos a detalle ya que esto te ayudará a entender con cuánto tendrás que contribuir a los gastos subvencionables y cuánto van a cubrir ellos.
Conoce tus documentos
Tener un plan es importante para tu salud, pero como se mencionó anteriormente, es más probable que sea necesario también cumplir con los requisitos, ya sea de la escuela o del país. A menudo, los planes de seguro internacionales, como nuestro plan Student Secure, ofrecen una carta de visado en su compra, pero en caso de que tu consulado o escuela requieran un documento diferente es bueno saber lo que ofrece la compañía de seguros. No tener la documentación necesaria a tiempo podría retrasar el procesamiento de tu visa o impedir que puedas inscribirte a las clases.
Verifica el tiempo que puedes tener el plan
Generalmente, los planes hechos específicamente para los estudiantes internacionales pueden ser renovados por un máximo de 4 años, pero algunos planes como nuestro plan Student Health Advantage pueden mantenerse hasta por 5 años. Si estás en un programa de estudio en el extranjero por menos de un año, un plan de viaje te daría beneficios médicos tradicionales, como visitas al médico, además de beneficios como la evacuación médica de emergencia. Uno de estos planes es el plan Atlas Travel, con precios tan bajos que van desde $ 0.79 al día.
Recuerda que cualquier enfermedad o lesión tratada en tu plan inicial de seguro se verán como condiciones preexistentes en un nuevo plan y lo más probable es que no sean cubiertas, al menos hasta después de un período de espera, así que es importante que te mantengas en el mismo plan el mayor tiempo posible.
Revisa tu póliza de cancelación
La vida puede ser impredecible. Tu escuela podría no aprobar tu plan de seguro alternativo, tu visa podría ser denegada, o puede que tengas que volver a casa inesperadamente por una emergencia familiar. En el caso de que ya no necesites tu plan de seguro, es importante entender las condiciones de cancelación para saber si eres elegible para recibir un reembolso y detener los pagos futuros. Normalmente si cancelas tu plan antes de la fecha de vigencia se te emitirá un reembolso completo, pero después de este día pueden aplicar gastos de cancelación.
Regresa a nuestra sección "Seguro explicado" para mayor información y ayuda.