Pasos para la compra de un plan de seguro médico para estudiantes internacionales
La compra de un plan de seguro médico para un estudiante internacional no tiene por qué ser difícil, especialmente si sigues estos cuatro sencillos pasos.
De hecho, la compra de un plan de seguro es fácil, el encontrar un buen plan que satisfaga tus necesidades es lo que puede resultar difícil. Si has optado por estudiar fuera de tu país de origen, es importante encontrar un buen plan de seguro médico que ofrezca los beneficios que necesitas, además del cumplimiento de los requisitos de seguro de la escuela o federales.
Antes de encontrar el plan de seguro de estudiante internacional perfecto, es importante saber lo que estás buscando. A menudo, los requisitos de la escuela y los federales tendrán una lista de los beneficios y la cantidad de dólares necesaria para cada beneficio. Por ejemplo, la visa J-1 en los Estados Unidos requiere que los estudiantes internacionales tengan un máximo de póliza de al menos $ 100,000 para el 15 de mayo de 2015.
No te preocupes, estás a sólo cuatro pasos de elegir un gran plan.
Paso 1. Conoce los requisitos gubernamentales
Primero deberás revisar cuáles son los requisitos gubernamentales que necesitas cumplir para estudiar en tu país de destino. Por ejemplo, los estudiantes que estudian dentro de los Estados Unidos con una visa F-1 no necesitan cumplir con los requisitos de seguro federales, sólo con los requisitos de su colegio o universidad. Sin embargo, si eres un estudiante o académico con una visa J-1, tendrás que asegurarte de que tu seguro cumple los requisitos de seguro de la visa J-1.
Otros tipos de visado, como el visado Schengen para los países Europeos, tienen su propio conjunto de requisitos de seguro. En cualquier caso, lo mejor es ponerse en contacto con tu embajada para obtener una lista de verificación de los requisitos de seguro que necesitas cumplir antes de buscar un plan aceptable.
Paso 2. Revisa los requisitos de tu escuela
El siguiente paso en la búsqueda de un plan de seguro médico para estudiantes internacionales es ponerse en contacto con tu escuela para verificar los requisitos de seguro que ya tienen establecidos. A menudo se puede encontrar esta información en el sitio web de la escuela, pero la oficina de asuntos internacionales también debe ser capaz de guiarte en tu proceso de toma de decisiones.
Normalmente te encontrarás con uno de los siguientes escenarios:
- Tu escuela ha establecido los requisitos de seguro con la opción de renunciar a éste.
- Tu escuela tiene un plan de seguro grupal al que no se puede renunciar.
- Tu escuela no tiene los requisitos de seguro en absoluto, así que puedes elegir cualquier plan que te agrade.
Algunos de los requisitos más comunes que las escuelas solicitan tener a sus estudiantes son los servicios de evacuación médica de emergencia, repatriación de restos y la hospitalización. Sin embargo, los requisitos de seguro varían mucho de una escuela a otra, a veces incluso de un campus a otro.
También es importante tomar en consideración las condiciones de cancelación para cualquier plan de seguro que compres. En caso de que tu escuela decida no aceptar tu plan, es importante saber cuántos días tienes para cancelarlon, cuál sería tu reembolso, y si tendrías que pagar gastos de cancelación. Nuestro plan Student Secure ofrece un reembolso completo, siempre y cuando se cancele antes de la fecha de vigencia de la póliza.
¿Tratando de encontrar los Requisitos de seguro de tu escuela?
Busca los requisitos de la escuela aquíPaso 3. Revisa el plan de tu escuela
A veces las escuelas ya cuentan con un plan de seguro obligatorio que debes comprar antes de registrarte a las clases. Si este es el caso, es posible que tengas que pagar el total o, en algunos casos, el precio del seguro puede haber sido incluido en el precio de la colegiatura. Por lo general, estos planes son más caros que las opciones alternativas, pero están diseñados para proporcionar cobertura amplia y uniforme para todos los estudiantes internacionales.
Incluso si tu escuela tiene un plan de seguro obligatorio, todavía puede haber opciones de renunciar a él – simplemente pregunta a tu asesor si puedes comprar un plan alternativo.
Regularmente necesitarás presentar un formulario de renuncia o la confirmación del documento de la cobertura mostrando a tu escuela que tienes un seguro de estudiante internacional adecuado. Un formulario de renuncia es básicamente una lista de los requisitos de seguro de tu escuela que tu compañía de seguros necesita completar y firmar para demostrar que tienes una cobertura adecuada. Este formulario puede ser descargado desde el sitio web de tu escuela o tu compañía de seguros puede tener una copia a la mano.
Paso 4. Compara precios
Una vez que hayas establecido que tienes la opción de comprar tu propio plan y tengas una lista de tus necesidades de seguro (de la escuela o del gobierno), ¡es el momento para comenzar la búsqueda! Al hacerlo, no te limites a mirar sólo los precios; realiza una investigación completa para asegurarte de que no sólo tienes un plan que se ajusta a tu presupuesto, sino que también te proporcionará una gran cobertura cuando la necesites.
Cuando estés en busca de una compañía fiable para la compra de tu plan, querrás asegurarte de haber revisado la siguiente información:
- Elegibilidad
- … Para asegurarte de que puedes comprar el plan
- Beneficios y exclusiones de tu plan
- … Para ver qué está cubierto y qué no
- Precios y opciones de pago
- … Algunos planes permiten pagos mensuales, otros no
- Montos de cobertura para cada beneficio
- … Asegúrate de revisar si hay alguna costo interno
- Calificación asignada por el Better Business Bureau
- … Para asegurarte de que estás comprando de una buena compañía
- Políticas de cancelación
- … En caso de que el plan no sea aceptado por tu escuela
Además de los requisitos que tiene tu escuela, es imperativo asegurarse de que tu póliza por lo menos cubre las visitas regulares al médico, hospitalizaciones, medicamentos, evacuación médica de emergencia y repatriación.
Cuanta más información tengas a tu alcance, más informado estarás al momento de tomar tu decisión. Incluso si encuentras lo que parece ser una buena compañía de seguros, asegúrate de tener también una línea telefónica de servicio al cliente a la que puedas contactar por cualquier pregunta que puedas tener en el futuro. Si está buscando más información, echa un vistazo a nuestro artículo: Los 10 mejores consejos para la compra de seguros para estudiantes .
Regresa a nuestra sección "Seguro explicado" para mayor información y ayuda.