Autocuidado durante el mes de concientización sobre la salud mental (y por el resto del año también)

¿Sabías que…? El mes de mayo en los Estados Unidos fue establecido en el año 1949 como el mes para la concientización acerca de la salud mental.

Aunque mayo sea el mes en el que se discute mucho más acerca de la concientización de la salud mental y sobre cómo derribar los estigmas que rodean a los diagnósticos que derivan de ella, es importante que el autocuidado se practique de forma constante durante todo el año.

Pero, ¿qué es el autocuidado y para qué sirve? El autocuidado hace referencia a un acto consciente que realiza una persona para promover su salud física, mental, emocional y espiritual, y para poder mejorar nuestra calidad de vida, es por esto que lo ideal es encontrar un equilibrio entre estos cuatro aspectos. 

Y entonces, ¿en qué consiste cada uno de ellos? Sigue leyendo para poder saber más acerca de las cuatro principales áreas en las cuales debemos aplicar el autocuidado.

  1. Autocuidado físico

 El autocuidado físico se refiere a los cuidados que le damos a nuestra corporalidad material. Cuidar de tu salud física implica entre otras cosas:

  • Una buena alimentación: Dependiendo del tipo de alimentación que lleves, esto puede significar: comer en cantidades suficientes de acuerdo a tus necesidades (tomando en cuenta tu ritmo de vida) , no saltarte comidas y tener un elevado consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

  • Dormir suficiente, ya que un cuerpo que ha descansado durante la noche suele tener un mayor nivel de productividad durante el día.

  • Niveles considerables de actividad física: Está comprobado que hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física al día (caminar, correr, hacer yoga, ir al gimnasio, nadar, etc) ayuda a aumentar tus niveles de energía y fomenta la producción de endorfinas, las cuales influyen mucho en nuestra salud mental.
  1. Autocuidado mental

Generalmente, nuestro estado físico está estrechamente relacionado con nuestra salud mental. Por este motivo, cuando nuestra salud física no es buena, ello también se refleja en nuestro estado anímico; al igual que cuando sufrimos de algún trastorno de salud mental no tratado, la mayoría de las veces, tenemos tendencia a descuidar nuestra salud física. 

Cuidar tu salud mental es muy importante para reducir tus niveles de estrés e incrementar tus niveles de felicidad en general. Hay dos formas de practicar autocuidados mentales, y estas son:

  • Realizar juegos o actividades que te ayuden a mantener tu mente ágil, como sopas de letras, rompecabezas, crucigramas; o aprender acerca de un tema que despierte tu interés y curiosidad. Esta forma de autocuidado es auxiliar en el funcionamiento adecuado de nuestro cerebro, la cual mejora nuestra concentración.

  • Practicar asertividad y reafirmaciones positivas hacia nuestra persona, como la autoaceptación. 
  1. Autocuidado emocional

La clave para tener una buena salud emocional es conectar con tus emociones, entenderlas, asimilarlas y aceptarlas. Para poder lograrlo es importante aprender a generar estrategias que nos ayuden a lidiar con emociones un tanto desagradables o desafiantes, como pueden ser la ira y la tristeza; así como aprender a expresar de la mejor manera posible nuestros sentimientos.

Existen formas en las que puedes expresarte y que pueden ayudarte en momentos de autorreflexión, tales como:

  • Escribir un diario acerca de tus experiencias de vida cuando necesites desahogarte, ya que al releer lo que escribiste puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva. Otra manera de cuidar de tu salud emocional es dejarte notas con mensajes positivos en lugares donde puedas leerlas de forma constante, sobre todo en situaciones donde necesites reafirmación para alcanzar un mayor bienestar emocional.

  • Hablar con tu pareja, familia, un amigo o profesional de la salud mental. Algunas veces, solo hablar con un ser querido no es suficiente. Sin embargo, reconocer que nuestros problemas y emociones a veces nos superan es fundamental para poder buscar ayuda cuando es necesario. ¡No te descuides!
  1. Autocuidado espiritual

La espiritualidad, contrario a lo que muchas personas piensan, no está relacionada necesariamente con la religión, más bien se trata de conectar con tu ser interno, tus valores y lo que de verdad es importante para ti.

Una forma de conectar contigo y con el universo puede ser pasando tiempo rodeado de la naturaleza, por ejemplo, en algún bosque tranquilo o parque nacional. 

Si esto no fuera posible, la meditación también puede ayudarte a conectar contigo mismo y a alcanzar un nivel mayor de relajación.

Aún siendo mayo el mes para la concientización de la salud mental, es importante que los autocuidados sean algo que pongamos en práctica diariamente, ya que tienen un impacto positivo en nuestra salud en general; no obstante, también representa un compromiso de tu parte buscar tiempo en tu agenda, para que de esa manera puedas cuidar de ti.

Recuerda, aunque tengas compromisos con otras personas; tu salud y bienestar siempre deben ser una prioridad para ti.

Referencias en línea :

https://www.everydayhealth.com/self-care/

https://projecthelping.org/self-care-2/



Deja una respuesta

Tienes que ingresar a tu cuenta para poder publicar el comentario

Encuentra los planes que mejor se ajusten a tus necesidades de cobertura

Reciba actualizaciones por correo electrónico:

Comentarios recientes