Qué hacer antes, durante y después de al ir doctor con tu plan de seguro internacional

Estar enfermo en el extranjero como estudiante internacional no es una experiencia por los que todos quieran pasar pero es importante saber qué esperar y algunas cosas a considerar antes, durante y después de tu visita.

Antes que nada, contar con un seguro médico es importante siempre que viajas al extranjero ya que los costos de la atención médica en otro país pueden ser muy elevados e incluso pueden ponerte en una situación de deuda. No olvides comprar tu seguro médico, aquí podrás conocer más sobre nuestros planes de seguro médico internacional.

Una vez que cuentes con tu seguro de salud es importante conocer lo siguiente:

Antes de tu visita

1. Conoce la cobertura de tu plan

Los planes de seguro no están diseñados para cubrir absolutamente todos tus gastos médicos sino para ayudarte a reducir la carga económica en caso de que algo llegara a pasarte. Esto quiere decir que tu plan de seguro tendrá gastos de tu bolsillo como deducibles y coaseguros, así como exclusiones. 

Conoce más sobre los gastos de tu bolsillo

Antes de buscar atención médica contacta a tu compañía de seguros para saber si el tratamiento que necesitas o que estás buscando es potencialmente un gasto cubierto por tu plan y saber cuál será tu copago o deducible correspondiente. 

Importante: Cualquier cosa que no esté cubierta por tu seguro será tu responsabilidad aunque no hayas tenido que pagar al momento de tu visita.

2. Conoce la red de proveedores de tu plan

Los planes de seguros normalmente funcionan con una red de proveedores que básicamente es una lista de hospitales, clínicas, centros médicos, doctores, etc. que han aceptado trabajar con tu seguro.

 

Este acuerdo entre la compañía de seguros y el hospital te dará acceso a descuentos en tu tratamiento y te permitirá pagar solamente tu deducible o copago (si tu plan tiene uno) para que no tengas que pagar por adelantado y obtener cobertura por reembolso.

Mientras sea posible antes de ir al doctor, busca alguno que sea parte de la red de tu plan para buscar atención médica.


Durante tu visita

1. Prepárate con tus documentos

Ten a la mano tu tarjeta de identificación del seguro y no olvides mostrarla para que el hospital, clínica u oficina del doctor sepa con qué red trabaja tu plan.

2. Prepárate para pagar tu deducible

Dependiendo de tu plan, puede que tengas un deducible o copago. Si completaste el paso 1 de la sección anterior, ya conocerás cuál es esta cantidad para que puedas estar preparado.

3. ¡Cuidado con los servicios o tratamientos no necesarios!

¡Que no te de miedo o pena decir que “no” o que “lo vas a revisar con tu compañía de seguros”!

En muchas ocasiones durante tu visita te ofrecerán servicios adicionales como chequeos de rutina, vacunas o inoculaciones, etc. y en la mayoría de los casos estos servicios no están cubiertos por tu plan. Antes de aceptarlos consulta con tu compañía aseguradora para saber si están cubiertos o no.

4. Pregunta por las notas de tu visita

Algunas veces la compañía de seguros puede pedirte que envíes documentación adicional como tus registros médicos para que tus reclamos sean procesados. Asegúrate de pedir una copia de las notas de tu visita o pregunta cómo se pueden obtener después en caso de ser necesario.


Después de tu visita

1. Medicamentos prescritos

Si te prescribieron medicamentos, es probable que no te hayan dado una copia de tu prescripción al momento de tu visita ya que por lo general se envían a alguna farmacia de tu preferencia para que sean surtidas.

Al momento de ir a la farmacia asegúrate de tomar una foto del comprobante de pago así como de las etiquetas de la farmacia que muestran la sustancia activa, dosis y médico tratante para tu reclamación al seguro para reembolso.

2. Haz tu reclamo de seguro

No olvides que para que tus cuentas médicas sean procesadas necesitas completar y enviar tu formulario(s) de reclamo y enviarlas a la compañía de seguros. Puedes adjuntar recibos de pago de cualquier gasto que hayas pagado de tu bolsillo como tu deducible o medicamentos prescritos.

Si tienes un plan con nosotros puedes descargar los formularios necesarios aquí

3. Contacta a tu proveedor médico

Después de un par de semanas es recomendable contactar al hospital o clínica donde te atendiste para asegurarte de que tengan de manera correcta los datos de tu seguro médico y que hayan enviado tus cuentas médicas a la compañía de seguros. Si tus cuentas médicas no son enviadas en tiempo y forma, la compañía de seguros no las procesará aunque sean gastos cubiertos por la póliza.

4. Haz seguimiento de tus reclamos de seguro

La compañía de seguros puede pedir información adicional una vez que hayan empezado a procesar tus reclamos, como tus registros médicos, órdenes médicas de tu doctor, entre otras.

Procura darle seguimiento a tus reclamos periódicamente (cada par de semanas es recomendable) para saber si tus reclamos han sido procesados o necesitan de tu atención para enviar más información.

Puedes hacerlo llamándolos por teléfono (recomendado) o por correo electrónico.


Para cualquier duda o aclaración antes, durante o después de buscar atención médica no dudes en contactar a tu compañía de seguros. Sin embargo, ¡anticiparse siempre será la mejor opción! 

¡Si tienes alguna duda sobre nuestros planes de seguros estaremos contentos de ayudarte!


Publicado por Alejandra Ramirez

Alejandra se unió al equipo en 2016. Originaria de México, vino a ISI motivada por su interés en los servicios para estudiantes internacionales. Su formación incluye la enseñanza de Inglés como segundo idioma, diseño gráfico publicitario y para la educación, fotografía y servicios de traducción. Actualmente vive en la Ciudad de México donde nos ayuda con el enfoque del mercado de habla hispana.

Deja una respuesta

Tienes que ingresar a tu cuenta para poder publicar el comentario

Encuentra los planes que mejor se ajusten a tus necesidades de cobertura

Reciba actualizaciones por correo electrónico:

Comentarios recientes