Este artículo ofrece una descripción general de la Visa J-1, incluyendo cómo obtener la visa y un resumen del proceso de aplicación. También se incluyen descripciones breves de las categorías de los programas más populares e información sobre estudiar y el trabajar en EE.UU. con la Visa J.
Una Visa J-1 es una visa para no inmigrantes expedida a individuos que quieren visitar EE.UU. como parte de un programa de trabajo y viaje, o como estudiantes o escolares de corto plazo. Si bien hay muchas categorías disponibles, el programa de Visa J-1 es uno de los más únicos, que permite a las personas trabajar y estudiar al mismo tiempo.
El Programa de Visitante de Intercambio J-1 fue creado en 1961 para ayudar a fortalecer las relaciones internacionales con Estados Unidos a través de capacitaciones de trabajo y experiencias educativas. Exclusivo de este programa, los visitantes J-1 tienen la oportunidad de permanecer en EE.UU. por un corto periodo de tiempo para continuar su educación o recibir capacitaciones prácticas en su lugar de trabajo profesional y luego implementar sus nuevas habilidades al llegar a su país de origen.
Todos los solicitantes de la visa J-1 deben cumplir con un estricto criterio de elegibilidad, incluyendo competencia en la lengua inglesa, y estar patrocinados por una universidad, organización privada o programa del gobierno. Dependiendo de la clase específica de trabajo o programa académico que escojas, junto con la organización que patrocine tu visa, tus dependientes pueden tener la posibilidad de acompañarte a EE.UU. Los dependientes de un portador de Visa J-1 (cónyuges e hijos no casados menores de 21 años) reciben una Visa J-2 y deben seguir el mismo proceso de aplicación que su representante.Primero debes encontrar un patrocinador designado, aprobado por el Departamento de Estado de EE.UU., y ser aceptado en su programa. Como se menciona anteriormente, hay muchos programas distintos de los cuales puedes formar parte, todos emitiendo una Visa J-1 y ofreciendo experiencias prácticas que tal vez no estén disponibles en tu país de origen.
Después de haber sido aceptado en el programa de tu elección, debes entregar un ‘Formato DS-2019” también conocido como el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio. Este formato debe incluir una breve descripción del programa de intercambio que hayas elegido (incluyendo las fechas de inicio y fin del programa), un costo estimado de tu programa y la categoría de intercambio. Asegúrate de completar estas dos páginas de forma honesta, ya que te ayudará a conseguir una entrevista con la embajada o consulado de EE.UU. y en ultima instancia concederte tu visa.
El siguiente paso consiste en pagar una tarifa conocida como ‘Sevis I-901’ al Departamento de Seguridad de Nacional como parte de tu aplicación. Junto con algunos otros formatos adicionales, también tendrás que entregar un pasaporte válido (con validez de al menos seis meses después de tu periodo planeado de estadía en los Estados Unidos) y una fotografía a color de ti mismo/a como parte de tu aplicación para la Visa J-1.
Como último paso en el proceso de aplicación para J-1, lo más probable es que debas presentarte a una entrevista en la embajada o consulado locales de EEUU. Generalmente los solicitantes de 13 años o menores, junto con los adultos mayores de 80, no necesitan una entrevista a menos que sea requerido específicamente por la embajada o consulado.
Cuando visitas los Estados Unidos con una Visa J-1, tu posibilidad de trabajar así como el tipo de trabajo que seas puedas desempeñar dependerá de la naturaleza de tu programa. Para individuos con programas de intercambio basados en trabajo, tales como au pairs o supervisores de campamento, estarás visitando los Estados Unidos con la expectativa de desempeñar un trabajo específico y no tendrás la posibilidad de trabajar fuera de tu programa.
Si has elegido viajar a EE.UU. con un programa relacionado al estudio, como estudiante internacional o estudiante de secundaria, puede que tengas la opción de trabajar en el campus hasta por 20 horas a la semana para conseguir una beca o ayuda, asumiendo que tienes un buen promedio académico. Si estás interesado/a en buscar empleo, asegúrate de comprobar con tu patrocinador cuántas horas a la semana puedes trabajar en vacaciones o en días festivos. También es importante aclarar que la mayoría de los trabajos disponibles para visitantes de intercambio no pagan muy bien. Tu salario debería cubrir gastos básicos de vivienda, pero muy pocos visitantes consiguen que cubra mucho más que sus necesidades básicas.