Una visa M-1 es una visa de no inmigrante para estudios no académicos o vocacionales. La visa es emitida por el Departamento de Estado de los EE. UU. después de haber sido aceptado para estudiar en un colegio universitario o centro de estudios superiores, escuela vocacional postsecundaria o escuela de negocios postsecundaria, con al menos 12 horas semestrales o trimestrales.
¿Cómo se obtiene una visa M-1?
El primer paso, y el más largo, es solicitar y recibir la admisión a un programa no académico o vocacional. Una vez que hayas sido aceptado por la escuela de tu elección, se te inscribirá oficialmente en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) y deberás pagar una tarifa de solicitud única. Una vez que se hayan pagado todas las tarifas y tu cuenta esté al día, se te proporcionará un formulario I-20 para tu programa de estudio. Este formulario te permite programar una entrevista con una embajada o consulado de EE. UU. local para convertirte en un estudiante internacional.
Trabajar con una visa M-1
Si tienes una visa M-1, no se te permite trabajar durante tus estudios. Sin embargo, una vez que termines tus estudios vocacionales, podrás trabajar a tiempo completo en el ámbito de entrenamiento práctico. Esto significa que puedes trabajar en un puesto relacionado con tu vocación para obtener capacitación en tu campo laboral, después de terminar tus estudios.
Por cada 4 meses de estudio, a los estudiantes con visa M se les permite 1 mes de entrenamiento práctico. Hay un máximo de 6 meses. Para hacer esto, debes solicitar el permiso del Funcionario Escolar Designado, así como una extensión de visa para el periodo de entrenamiento.
Transferencia de escuelas con una visa M-1
Si comienzas un programa en una escuela en los EE. UU. y necesitas cambiarte a otro programa en EE. UU., puedes hacerlo. Sin embargo, ten en cuenta que los estudiantes con visa M sólo pueden transferirse durante los primeros 6 meses de un programa. Después de tus primeros 6 meses, puedes transferirte solo si puedes probar lo siguiente:
Has mantenido tu condición de no inmigrante durante los 6 meses anteriores.
No puedes continuar en tu escuela actual debido a circunstancias fuera de tu control.
Aún eres capaz de mantenerte financieramente.
Planeas ser un estudiante de tiempo completo en la nueva escuela a la que te estás transfiriendo.
Regreso a casa
Para aquellos con una visa M-1, tienes 30 días para partir después del final de tus estudios. Después de 30 días, tu visa ya no será válida. Si permaneces más allá del tiempo asignado, podrías meterte en problemas.