Encuentra los planes que mejor se ajusten a tus necesidades de cobertura

Seguro de cancelación de viaje o seguro médico de viaje

Para ayudar a facilitar el proceso de elegir entre un plan de seguro de cancelación de viaje y un plan de seguro médico de viaje, hemos creado este artículo para describir el propósito, beneficios y exclusiones comunes de cada uno.

¿Quiere asegurar su viaje o su salud?

Su viaje

… ¡necesita Seguro de cancelación de viaje!

Ver Cancelación de viaje

Su salud

… ¡necesita Seguro médico de viaje!

Ver Seguro de viaje

Seguro de cancelación de viaje

¿Qué cubre?

El seguro de cancelación de viaje le permite cancelar su viaje y recibir reembolso por gastos no reembolsables como habitaciones de hotel o tiquetes de crucero. La mayoría de los planes requieren que usted cancele su viaje por una razón aprobada (como una enfermedad o lesión grave) para poder recibir el reembolso, pero algunos planes ofrecen un beneficio para “Cancelar por cualquier motivo”, lo que significa precisamente eso – se puede cancelar por cualquier motivo o por ninguna razón en absoluto.

Además de la cobertura de cancelación, la mayoría de las pólizas de cancelación de viaje también incluye los siguientes beneficios:

  • Interrupción de viaje
  • Retraso de viaje
  • Perdida o retraso de equipaje
  • Perdida de conexión
  • Evacuación Médica de Emergencia / Repatriación

Eche un vistazo a nuestro artículo “Entendiendo los beneficios del seguro de viaje” para aprender más.

¿Qué no está cubierto?

Puesto que las pólizas de cancelación de viaje están destinadas a cubrir el costo de un viaje, por lo general no ofrecen cobertura médica tradicional como atención hospitalaria y ambulatoria. Tal vez lo más importante, a menos que compre una póliza con protección “cancelar por cualquier motivo”, es que hay muchas razones válidas para cambiar las fechas de un viaje o cancelarlo por completo que no serán cubiertas.

Por ejemplo
Si tiene que mover las fechas de vacaciones por razones escolares o de trabajo, o
si no tiene los fondos necesarios para el viaje, o
si le da gripe antes de que sea momento de viajar, o
si el amigo al que se suponía que iba a visitar necesita reprogramar.

Consejo: Es imprescindible entender los beneficios de cancelación de viaje de un plan en su totalidad antes de tener que usarlo. Para una explicación completa de cómo funciona su plan de cancelación de viaje, asegúrese de ponerse en contacto con un agente de seguros con licencia.

¿Para quién es?

Cualquier persona que toma un crucero, unas vacaciones costosas u otro viaje de corto plazo (por lo general de una duración de menos de 30 días) podría beneficiarse potencialmente de la compra de cobertura de interrupción de viaje. Si hay incluso una mínima posibilidad de tener que cancelar sus planes es importante contar con la cobertura que le reembolse al menos algunos de los costos.

Aunque algunas pólizas están disponibles para viajes de más de 30 días, el costo de paseos más largos normalmente excede el monto máximo de cobertura en los planes de cancelación de viaje, por lo que este tipo de seguro es una mala inversión a menos que compre un plan con un máximo de póliza muy alto.

¿Cuánto cuesta?

Los precios de las pólizas de cancelación de viaje varían, pero se basan principalmente en el costo total del viaje en sí. Como punto de referencia, si usted planea llevar a su familia en un crucero de dos semanas que cuesta $20.000, espere pagar entre $400 y $800 por seguro de cancelación de viaje integral. Si usted no necesita un seguro de cancelación de viaje y en su lugar está buscando cubrir su salud, el seguro médico de viaje le costaría alrededor de $60 a $80 para el mismo viaje.

Seguro médico de viaje

¿Qué cubre?

El Seguro médico de viaje cubre principalmente el costo de tratamiento médico para lesiones o enfermedades que puedan ocurrir durante el viaje. Se vende como un plan a corto plazo (por lo general disponible para dos años o menos), el seguro médico de viaje también incluye beneficios relacionados con viajes, como pérdida de equipaje e interrupción del viaje, por lo que estos planes tienen un valor muy razonable para la variedad de beneficios que ofrecen.

La mayoría de pólizas de seguros médicos de viaje proporcionan una amplia cobertura que incluye:

  • Atención hospitalaria y ambulatoria
  • Prescripciones
  • Pérdida de equipaje
  • Interrupción de viaje y retraso de viaje
  • Evacuación Médica de Emergencia
  • Repatriación

¿Qué no está cubierto?

Las pólizas médicas de viaje no están diseñadas para proporcionar seguro médico permanente ni seguro de cancelación de viaje, por lo que hay algunas áreas clave en las que no se proporciona cobertura.

Exclusiones comunes incluyen:

Cuidado Preventivo & Bienestar
Asegúrese de obtener un chequeo anual, vacunas y cualquier prueba de laboratorio que pueda necesitar antes de viajar.
Condiciones preexistentes
Algunos planes ofrecen cobertura limitada para condiciones preexistentes, como “inicio agudo de una condición preexistente”, pero en su mayoría no cubrirán cualquier condición existente o prescripción relacionada. Si usted tiene una condición preexistente que requiere medicamentos, lo mejor es ponerse en contacto con su médico de cabecera antes de la salida para asegurarse de que tiene suficiente medicamento para la duración de su viaje.
Maternidad
A veces los planes cubrirán las complicaciones del embarazo, pero en general cualquier tipo de maternidad se excluye de la cobertura.
Cancelación de viaje
Los planes médicos de viaje pagarán los costos asociados con sus viajes, pero no proporcionarán reembolsos de depósitos.

Consejo: Si usted prefiere un plan más amplio y necesita cobertura de un año o más, un plan a largo plazo puede ser una mejor opción. Eche un vistazo a nuestro artículo “Seguros a Corto Plazo vs. a Largo Plazo” para comparar.

¿Para quién es?

Los planes de viaje funcionan muy bien para cualquier persona que necesite una cobertura de seguro fuera de su país de origen por menos de dos años a la vez. Funcionan muy bien para estudiantes en programas de estudio en el extranjero o sin requisitos de la escuela, viajeros en viajes cortos y largos, y dependientes que no están cubiertos por un plan de cónyuges, sólo por nombrar algunos.

¿Cuánto cuesta?

En comparación con el plan de cancelación de viaje o los principales planes médicos, los planes de seguros de viaje son relativamente baratos ya que el riesgo de las compañías de seguros es generalmente limitado. La mayoría de los viajeros no se enferman o se lesionan mientras están en el extranjero, pero cuando lo hacen los gastos médicos suelen limitarse a una visita al médico con una prescripción adjunta.

Los planes de viaje ofrecen la flexibilidad de elegir su propio máximo de póliza y deducible, lo que le permite decidir la cantidad de cobertura que desea y ayudar a controlar el costo. Los máximos pueden ir desde $50.000 hasta $1.000.000 y los deducibles varían de $0 a $500 en la mayoría de los planes. En general, las pólizas comienzan tan bajas como $1 por día y usted puede comprar tan sólo 5 días de cobertura con opciones como el Plan Atlas Travel.

¿Qué opción es mejor para su situación?


Regresa a nuestra sección "Seguro explicado" para mayor información y ayuda.