Si bien muchas personas piensan que la Unión Europea y el Área Schengen son colindantes, este no es el caso. Es decir, algunos miembros de la Unión Europea no son signatarios del Acuerdo de Schengen y requieren visas diferentes para ingresar. Mientras tanto, algunos países no son miembros de la Unión Europea, pero sí son signatarios del Acuerdo de Schengen. Un excelente ejemplo del primer caso es el Reino Unido, y un excelente ejemplo del segundo es Noruega.
El siguiente mapa muestra esta distinción:
La Visa Schengen está disponible para ciudadanos de países no miembros que deseen viajar a uno de los países miembros por placer o negocios durante 90 días o menos dentro de un período de 180 días. Si bien los ciudadanos estadounidenses y los ciudadanos de muchos otros países no necesitan solicitar una visa Schengen antes de llegar a Europa, deben presentar un pasaporte válido por al menos 90 días cuando llegan por primera vez al área Schengen.
Una lista completa de países cuyos ciudadanos deben obtener una visa Schengen para ingresar a cualquier país miembro del Área Schengen es la siguiente:Si bien puedes encontrar aquí una lista completa de requisitos, así como una descripción general de todo el proceso de solicitud de Visa Schengen, hay un requisito que merece especial atención: el seguro. El seguro es uno de los requisitos más comúnmente ignorados, pero si lo descuidas, lo haces bajo tu propio riesgo: eso es porque antes de que se pueda emitir la visa, los solicitantes deben mostrar pruebas de que tienen una cobertura de seguro de salud adecuada que cumpla con los requisitos de la Visa Schengen. Afortunadamente, esos requisitos son fáciles de cumplir:
Todos nuestros planes emiten una Carta de Visa dentro de una hora de la compra.
Si bien lo anterior es una buena descripción general, siempre vale la pena consultar con tu consulado o embajada local sobre los requisitos mínimos de seguro de salud específicos que puedan tener, ya que estos mínimos pueden variar según el estado miembro.
Si deseas solicitar tu visa Schengen y necesitas un seguro médico, te recomendamos el plan Atlas Travel, el plan Student Secure o el plan Europe Travel. Las tres pólizas brindan cobertura en toda la región Schengen y cumplirán con los requisitos establecidos anteriormente. También tendrás acceso instantáneo a una carta de cobertura que puedes mostrar a la embajada o al consulado para demostrar que tienes una cobertura de seguro de salud adecuada.
Importante: para cumplir con estos requisitos de seguro, los viajeros deberán proporcionar una carta de su compañía de seguros que confirme que la cobertura cumple con el nivel mínimo de cobertura. La duración de la cobertura deberá coincidir con el período de viaje indicado en tu visa.
La visa Schengen está disponible para viajeros que vienen al área Schengen con fines de ocio, turismo, estudios, visitas familiares o de negocios por hasta 90 días en un período de 6 meses. Si tienes una visa de entrada múltiple, podrás salir y regresar tantas veces como desees dentro del período de 6 meses, pero la duración total del tiempo en el área Schengen no puede exceder un total de 90 días en un período único de seis meses.
Si bien los ciudadanos de muchos países no necesitan solicitar una visa Schengen antes de llegar a Europa, los ciudadanos de estos países deben obtener una visa Schengen para ingresar a cualquier país miembro del Área Schengen.Si eres un ciudadano estadounidense y viajarás al Área Schengen, te espera una feliz sorpresa porque: viajar a gran parte de Europa es más fácil de lo que esperabas. Gracias al Acuerdo de Schengen, los ciudadanos estadounidenses podrán viajar libremente hacia y entre los 26 países miembros sin tener que presentar su pasaporte cada vez.
Si bien los ciudadanos estadounidenses generalmente no están sujetos a un escrutinio minucioso, aún debes tener acceso a los siguientes documentos en caso de que te los soliciten en tu punto de entrada a Europa o en cualquier verificación in situ que puedas encontrar en el camino: